Architects Registration Board, que es el organismo responsable de otorgar licencias y registrar a los arquitectos del Reino Unido, ha anunciado que los arquitectos ya no tienen la validación automática de sus calificaciones en los países de la Unión Europea después del Brexit.
Esta decisión significa que los arquitectos que deseen seguir su carrera en los 27 países de la Unión, están obligados a presentar certificados de cumplimiento y documentación específica a las autoridades competentes de cada país.
En febrero de 2020, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, anunció que le gustaría "un reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales del Reino Unido y la UE, como parte de las negociaciones para el acuerdo comercial Brexit". El acuerdo fue anunciado a principios de este año 2021, sin embargo, indica que los profesionales británicos no serán reconocidos a partir del 1 de enero de 2021. La República de Irlanda, que es parte de la UE, se ha comprometido a permanecer fiel al antiguo acuerdo y reconocer a los profesionales británicos hasta que se decida un nuevo acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea.
A pesar del acuerdo, el gobierno del Reino Unido ha anunciado que seguirá reconociendo las calificaciones de los arquitectos de la UE que ya trabajan en el país. Las oficinas de arquitectura que actualmente emplean a profesionales del EEA y Suiza, y que ya están reconocidas por la Junta de Registro de Arquitectos, no necesitan tomar ninguna medida.
Actualmente, la UE requiere que los organismos profesionales de arquitectura en toda la Unión reconozcan automáticamente las calificaciones de arquitectura de otros estados miembros, en función de las siguientes calificaciones:
- Estar graduado de una universidad o institución equivalente.
- La formación tiene al menos 4 años a tiempo completo o 6 años de estudio, de los cuales al menos 3 años a tiempo completo.
- La formación tiene la arquitectura como componente principal.
- La formación tiene contenido teórico y práctico.
- La formación reúne una serie de contenidos y competencias básicos enumerados por la Unión Europea en el artículo 46 de la Directiva 2005/36 / CE sobre el tema del reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Sin embargo, con la salida de la Unión Europea, la Junta de Registro de Arquitectos del Reino Unido ya no responde a los organismos de la UE y, por lo tanto, no tiene que responder a esas calificaciones, mientras que los miembros de la UE ya no están obligados a reconocer títulos británicos tampoco.
Muchos arquitectos expresaron su preocupación por las repercusiones del Brexit. En 2016 Martha Thorne, Directora Ejecutiva del Premio Pritzker y decana de la Escuela de Arquitectura y Diseño IE de Madrid, habló sobre los riesgos que implica salir del Reino Unido de la UE:
Muchas de las innovaciones más inspiradoras en los proyectos de arquitectos se producen porque de colaboración entre disciplinas y países. Cualquier obstáculo entre estas mentes afecta también al alma de la arquitectura.
En una entrevista con The Guardian, Rem Koolhaas, el arquitecto fundador de la oficina OMA con sede en Holanda, compartió su experiencia viviendo en Londres y estando presente en el momento en que el país se convirtió en parte de la Unión Europea. El arquitecto expresó su preocupación por las decisiones políticas, diciendo que durante casi 25 años hubo humildad en resaltar el impacto positivo que la UE tuvo en el país.
Además de los obstáculos para la práctica y la formación, los arquitectos del Reino Unido también se enfrentarán a dificultades en relación con su residencia cuando tengan que solicitar visas de 'corta duración' que solo les permiten permanecer en los países de la UE por un período máximo de 90 días. Si quieren quedarse más tiempo, deberán solicitar una visa de largo plazo.
Noticia vía Architect’s Journal